Sólo fotografía

Trabajando con Picture Styles

Escrito por vampyressa 28-09-2009 en General. Comentarios (9)

Muchas veces os habéis preguntado seguro como podríais haceros un estilo de foto propio e incluirlo en la cámara, por ejemplo un estilo donde el cielo saliese menos blanco o por ejemplo los tonos de las caras mas naturales, o el mar mas azul, más nitidez.....etc etc

Bien pues eso se puede hacer con el programa que tiene Canon que se llama Picture Style es una maravilla y os voy a hablar hoy de él, y veréis en seguida la utilidad ya que permite de alguna manera tratar zonas en la propia cámara, elevando o atenuando colores, brillo, enfoque, etc….que nos pueden venir muy bien, creándolos en el programa y luego metiéndolo en la cámara para así poder luego usarlo, es casi como “un procesado RAW previo”, por decir algo

Vale para cualquier cámara de las EOS que tenemos

Para que entendáis como funciona os voy a hacer un ejemplo con una foto donde quiero crear un picture Style para que los cielos me salgan azules, cuando los fotografíe mas de lo que normalmente salen, simplemente por poneros un ejemplito y así entendáis de que va esto, aunque como comprenderís se puede cambiar hasta el color de las hojas de los arboles.....

El programa al abrirse sale así

 Los pasos son sencillísimos

1) Abrimos una foto RAW que hayamos que tenga un cielo azul y queramos mejorarlo, pulsamos File y abrimos la foto, esto se puede hacer tambien arrastrando desde nuestro DPP la foto a esta pantalla, pero lo vamos a hacer sencillote

 

 2) Aquí pulsamos con el cuenta gotas el cielo que es lo que queremos acentuar y lo marcamos apareciendo en la paleta de colores lo que veis en la pantalla

 3) Ahora con los controles H, S, L, le damos o mas saturación, o mas color, o mas o menos claridad, fijaros lo que yo he hecho para dejarlo como quiero (es un ejemplo solo), luego vosotros podéis hacer lo que os guste en vuestras fotos. Fijaros que lo he exagerado pero es para que veáis el efecto 

Como veis he oscurecido sólo el cielo y nada mas, ya que quiero que en mis fotos la cámara oscurezca el cielo un poco 

4) Ahora Voy a tocar algún ajuste mas que mis fotos quiero que tengan, para eso pulso a avanced y en la ventana que sale, ajusto el nivel de enfoque, el contraste, la saturación de acuerdo a como veis que he dejado, son en general lo que yo he llamado siempre ajuste básico 

5) Bueno pues como es un ejemplito lo dejo así, pero se podrían hacer montones de cosas, en resumen he creado un estilo de foto con una saturación, un color solo en los azules mas saturado, algo de contraste,más nitidez.... etc. Y ahora lo grabo en el PC, pulsando......

 el disco que se ve en la pantalla arriba a la derecha, le pongo el nombre que quiero de Stilo y mi copyright

Vamos a grabarlo en la cámara

1) Ahora lo grabo en la cámara, para ello voy a las comunicaciones con el PC y lo dejo activado 

 

2) Pasáis a Eos Utility y pincháis en el tercera opción 

 

3) Se abre la ventana y seleccionáis Picture Style y detalles 

4) Aquí se debe seleccionar en la ventana que se abre, el usuario 1 al 3 en que quereis poner el nuevo estilo que habéis creado, daros cuenta que escribira encima del que seleccionais esto.

 5) Y abrís el estilo que guardasteis en el disco pulsando "open" o "abrir" en Español 

 6) Se abrirá una ventana como esta, seleccionáis el fichero del disco y pasará directamente a la cámara 

 

Ahora ya tenéis en la cámara el nuevo estilo en el usuario que hayáis puesto y de esta forma cuando queráis hacer fotos con cielos mas azules, pues ya sabéis que hacer…..lo seleccionáis y disparáis…..y si quereis crear otro estilo con otros cambios como caras mas sonrosadas, o los rojos menos rojos, o fotos mas enfocadas, etc etc, o lo que querais aqui lo podeis hacer

Sencillo ehhhhhhhhhhhhhhh?????? y muy muy práctico probadlo y vereis que esta muy bien porque asi no tendreis que tocar las fotos una vez hechas, o al menos las tocareis poco

Fijaros que esto para las fotos jpg es un procesado especial que ya no hace la cámara si no vosotros

Saludos

 

Curso de fotografia digital y procesado

Escrito por vampyressa 18-09-2009 en General. Comentarios (15)

Voy a dejaros aqui el enlace de un curso que escribi para un foro donde repasaba los aspectos básicos de la fotografía digital

 

Es una  guía del proceso básico de la toma de una foto, que parámetros debemos tener en cuenta para que le toma al menos sea correcta y después una vez hecha, realizo un posterior procesado que muestra las posibles mejoras de esa toma que se ha obtenido,

Aunque le llamo curso tampoco lo es, yo lo llamaría charla entre amigos ya que por ahí existen cursos muy muy buenos que os enseñaran mas que lo que yo pueda tratar aquí, en unas simples charlas, tanto por extensión de lo que allí se dice, como porque tendría que dedicar montones de líneas, pero intento hacer de forma fácil el proceso general, para que así, los mas novatos al coger su nueva cámara en sus manos tengan unas ideas básicas de la fotografía digital, su proceso y la forma de obtener fotos que sean realmente dignas y no entrar en los errores que se cometen cuando nadie te ayuda.


Es evidente que luego cada uno deberá explorar este proceso en mayor profundidad ya que cuando vamos aprendiendo surgen nuevas dudas que si se tiene consolidado lo básico, se puede posteriormente avanzar mejor y de forma mas segura

También debe quedar claro que voy a exponer una manera de proceder, pero claro, al igual que hay millones de caras diferentes y todas muy feas o muy bonitas, también hay aquí mil formas diferentes de tratar esto, bueno pues estaque os voy a contar, es una de esas mil formas que existen, por lo que no se debe tomar como dogma ni como una ley a seguir a rajatabla, si no como una ayuda más a vosotros en un proceso complejo para algunos.

El proceso que sigo es realmente simple y creo que lógico

1) Analizo algunos conceptos básicos de fotografía, para ver como podemos realizar nuestra foto, como son: la velocidad de obturación, el diafragma, la profundidad de campo, la “sensibilidad” ISO, el enfoque, como evitar la trepidación, etc etc. Como veis de composición o de arte no hablare nada porque no lo tengo ¡¡¡que pena!!!


2) Veremos posteriormente como se aplican a nuestra cámara, estos conceptos básicos de forma ya material y donde se ajustan en la cámara y las formas de ajuste que podemos tener en cualquier cámara


3) Después me tiro a la arena y hago una foto que además la hago en jpg +RAW para así poder procesar ese RAW obtenido en DPP y ver que diferencia se puede tener obteniendo un tipo u otro de toma, esto es, el resultado que nos da la cámara directamente en jpg con su procesador y el RAW que también nos da pero que no esta procesado (en primera instancia) y que nosotros deberemos procesar, de esta forma se vera claro que un poquito de procesado posterior puede hacer que nuestra fotografía mejore mucho con respecto a una jpg


4) Por último veo algún retoque especial para salir del paso cuando una foto ha salido mal porque no hemos podido hacerla bien, espero dado que no me puedo extender mucho sólo a nivel o de ruido o de mala luz, aunque insinuare alguna otra técnica

Entre medias voy hablando de objetivos, de fallos que pueden tener, como probarlos o de iluminación con el flash, o de cómo limpiar la cámara etc, etc etc..... que complementan un poco todo de forma básica

Aqui os dejo el link

 

http://www.megaupload.com/?d=F9INEO2G

 

Espero que os guste y os sirva, eso si espero tambien respeteis la propiedad intelectual del tema ya que no me gustaría verlo en ningun sitio "extraño"

 


 

Seguimos con DPP procesando fotos subexpuestas

Escrito por vampyressa 12-09-2009 en General. Comentarios (4)

Hay muchas veces que hacemos fotos y caemos en la subexposición porque hay alguna luz fuerte y nos engaña a la cámara y la toma aparece subexpuesta y encima contrastadísima con sombras muy fuertes 

 

http://vampyressa.blogspot.es/img/casasub.jpg 

 

La solución a esto es simplemente antes de disparar la foto, hacer una medición puntual a las altas luces y elevar +2 puntos, pero cuando ya esta hecha la solución es DPP manejandolo astutamente, veamos como 

Lo primero es subir la exposición, pero si veis el resultado la cosa no parece tan bien como podría esperarse debido al gran contraste que hay en la foto, he subido 0,83 puntos hasta que veo que el Histograma se satura por las altas luces 

Con lo cual voy a actuar así, bajo la exposición hasta +0,5 y actúo SELECTIVAMENTE en la curva de luminaria solo en las sombras elevándolas sin elevar las luces o atenuándolas un pelin

 

Como veis hemos mantenido la iluminación pero hemos levantado las sombras selectivamente de acuerdo a la curva que os dejo en la fotografia previa, pero todavía no hemos acabado, volvamos a la pantalla de RAW de nuevo y toquemos: 

1) las sombras a +2 y la iluminación a +1

2) ajustando ya de paso el balance de blancos un poco a luz del dia

3) Y dando un puntito de enfoque 

Como veis se ha arreglado bastante, salvo evidentemente el ruido que en la zona sombreada ha aumentado dado que hemos subido algo que realmente estaba nada “expuesto” ¡¡¡que pena!!!!

Amplio la zona que estaba oscura y mal expuesta donde el procesado ha incrementado el ruido 

Espero que lo veáis, bien pero dpp tiene solución a esto también aplicamos 3 puntos en el ruido de luminancia que realmente es el causante de esto y como veis nos lo arregla un poquito sin perjudicar a la foto  

Y ya la foto final 

Quizas la recuperación no os todo lo perfecta que se puede, pero claro partimos de la nada practicamente, y como veis un buen manejo de DPP, nos puede salvar las fotos de tirarlas a la basura, y normalmente esto ocurre justo cuando mas interesa una foto

Alguien puede preguntar si el enfoque no habría que haberlo dado al final, bueno esto en este proceso y en este caso no tiene excesiva importancia, pero lo normal es hacerlo al final

Saludos

Procesemos las fotos en formato RAW con DPP

Escrito por vampyressa 06-09-2009 en General. Comentarios (17)

 

Voy a comentar en pocos pasos como es el procesado de una foto en formato RAW, hecha con cualquier Canon que soporte este formato, con el programa que trae la cámara gratuito " DPP "

 

Personalmente creo que es una maravilla de programa, es simple, efectivo, obtiene fotos realmente nítidas y sus resultados son excelentes.

 

Pienso que no se le sabe apreciar demasiado bien, ya sea por no conocerlo o porque se piensa que siempre los programas de pago son los mejores, pero en este caso creo que hay mucho que decir al respecto y es una opción más que un poseedor de una Reflex Canon no debe dejar de probar

 

Para ello vamos voy a explicar algunas cosas básicas y posteriormente procesaremos una foto

 

Empecemos moviéndonos a la ventana más importante de DPP una vez seleccionada la foto pulsamos herramientas y os sale la ventana de procesado RAW /RGB/NR Objetivo

 

Si nos fijamos en la ventana de procesado RAW nos sale esto 

Voy a explicar cada una de las zonas de esta importante ventana (RAW), para ello las he nombrado con letras para así referirme mejor a cada uno de los controles que aparecen en ella 

 

A : Este primero es el ajuste que llama de brillo, pero realmente es un ajuste de Exposición y puede ajustarnos la exposición que ha hecho la cámara entre +2 y –2 pasos de exposición, con lo que una foto en la que nos hemos quedados subexpuestos o sobrexpuestos con este control será muy fácil de arreglar.

Os diré que normalmente si hacéis bien las cosas la cámara no se suele equivocar mucho y tendréis que tocar poco este control, al menos que claro esta, hayáis hecho mal la foto

 

B y C: Este control para mi es muy interesante y permite seleccionándolo, obtener un balance de blancos automático, seleccionando una de las opciones de la ventana “C”, o un balance de blancos mas ajustado con el cuenta gotas “B” seleccionando un blanco que este en la foto o que este en otra foto de las seleccionadas o una que tengáis de referencia. También el balance de blancos se puede ajustar con un cursor seleccionando temperatura de color, esta opción es muy muy interesante y deberíais probarla 

 

D: Estilo de imagen, recordad que este parámetro selecciona un estilo de los que ya la cámara lleva programado, si no toma por defecto los parámetros que tenga la cámara ajustados.

A mi este control la verdad no me dice mucho porque simplemente cambia lo que hayáis sacado de la cámara por otros valores definidos por Canon, para retrato, paisaje, natural, etc. que no me gustan como tratan la foto, de ahí que lo deje en estándar y si ahí habéis ajustado vuestra cámara a unos valores especiales, de color nitidez, saldrán ahí.

 

E: Sobre el control E no voy a hablar mucho, pero ahí esta es el Histograma de la foto.

 

Probablemente cuando lo veáis no le veáis parecido al que sale en photoshop o el que sale detrás en la pantalla RGB, pero eso es un error de apreciación sólo, ya que esta en otra escala que no limita el Histograma.

 

En esta ventana hay además unos controles que solo están ahí para revelados RAW avanzados y que no entrare al menos en esta descripción ya que requieren un poco de conocimiento de la foto pero os diré que si movéis las barras de ese Histograma tendréis efectos por ejemplo de limitación de margen dinámico, variación de luminosidad etc. 

 

F: Respecto de los controles que hay en F, como veis son los de siempre y cuando carguéis vuestra foto se pondrán automáticamente al valor que tenéis en la cámara, (esto es muy interesante) los tocaremos pocos en este “revelado RAW” salvo quizás el que indica nitidez, como veis están los de: contraste, nitidez, tono y si miráis bien no esta el de brillo

 

Estos controles en las fotos de blanco y negro actúan de otra forma haciendo de filtros de color para por ejemplo resaltar las nubes, o el cielo, etc. probadlo es muy interesante y curioso.

 

Aparecen también unos cursores que se llaman “iluminación” y “sombra”, estos son fundamentales en esta ventana porque tratan la curva de luminancia atenuando SOLO las luces o solo las SOMBRAS…lo pongo en mayúsculas porque son controles que no afectan a toda la foto, si no a partes separadas ¿veis lo importante que son? Por ejemplo el botón de contraste toca toda la foto estropeando unas zonas y otras arreglándolas, bien pues con estos controles tenemos independencia total SON SELECTIVOS

 

Pensad en algo con sombra, podremos aclarar la sombra sin estropear las luces!!!! 

 

 

 

Respecto del de nitidez lo tratamos a parte ya que se suele aplicar al final de la foto pero hay que aplicarlo al máximo de tamaño de la foto esto es al 100% para ver donde lo dejamos exactamente y no “escogorciar” la foto, como sabéis podéis poner la foto al 100% pulsando el botón de arriba que pone 100 o haciendo simplemente “doble clic” en la foto en ese momento se pondrá al máximo tamaño, para volver atrás pulsáis otra vez “doble clic” o pulsáis el botón de arriba que pone “fit” 

 

Como habréis observado existen en todos los controles unas flechitas que vuelven hacia atrás el ajuste que hayáis hecho por si metéis “la pata” y queréis volver hacia atrás.

 

 

 Ventana RGB 

 

Ahora viene una parte muy interesante en este tema que se debe conocer y que voy a explicar antes para luego aplicarlo en la foto, es la ventana RGB, aquí es donde vamos a tocar con cuidado eso si, vamos a tocar en la recta que aparece (luminancia) para así ajustar nuestra foto y después finalmente tocar muy poquito con los controles deslizantes que aparecen debajo de la pantalla que suelen ser los normales de otros programas una vez que hayamos acabado siempre con la ventana RAW 

 

 

 

Esta recta cuando esta seleccionado “luminancia” ajusta como su nombre indica la luminancia general de la foto, aunque se puede ajustar por colores también y uno por uno seleccionando ó R ó G ó B aquí no entraremos porque esto lo dejo también para una descripción ya mas avanzada en el futuro

 

En el eje horizontal se muestra en esta curva el nivel de luminancia de entrada y en el eje vertical el de salida Si hacéis “clic” con el botón derecho encima de la recta, sale una ventanita donde seleccionaremos luminancia RGB y la forma de interpolación que vamos a dejarlo en curva ya que se adapta mejor a nuestros ojos

 

Como veis en la recta que os he puesto hay cuatro zonas 

 

Zona 4: Zona de grandes luces, por ejemplo zonas donde hay luces muy pronunciadas como el sol, cielo, focos, etc

 

Zona 3: Zona de luces medias en la foto

 

Zona 2 : Zona de sombras

 

Zona 1 : Zona ya muy oscuras, como nada iluminadas o muy poco

 

Bien ahora viene lo importante y que os debéis grabar en la cabeza, si veis la imagen siguiente he puesto unas flechas que indican como veis dos direcciones, la flecha de arriba (con un mas) quiere indicar que si movemos la recta hacia arriba en cualquiera de las 4 zonas que os he indicado SUBIRA la luminosidad selectivamente en esa zona , por ejemplo si lo hacéis en la zona dos veréis que SOLO las sombras se aclararan y no el resto si os dais cuenta esto no es como el brillo que cuando lo aumentáis todo aumenta y destroza el contraste, en este caso se aumentaría el nivel sólo en las sombras dejando el resto igual...pero ¡¡¡cuidado!!! Los movimientos deben ser controlados y pequeños 

 

 

 

Existen unos movimientos básicos de ajuste que podéis probar y que son:

 

a) Centrarse en la recta y subir la recta desde el centro formando una curva hacia arriba lo que puede en algunas fotos sentar muy bien pues lo que hacemos es subir las sombras un poco y las luces manteniendo las grandes luces y las zonas oscuras casi igual por lo que hace que los tonos medios sean mas claritos, esto lo hace también el programa en el asistente de curvas de tonos que tiene dos posibilidades la normal y la que pone mas, os lo hace automáticamente el programa

 

b) Centrarse en la recta y bajar la recta formando una curva hacia abajo lo que puede en algunas fotos (muchas) les siente muy bien imaginad aquellas que tienen poco contraste y que están muy blandengues ¿por que? pues porque al hacer esto baja los medios tonos y mantiene las altas luces y los oscuros casi igual por lo que hace que los medios tonos estén mas oscuros y recuperéis una foto de esas claruchas.... 

 

c) Dividir la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y bajar las sombras y tonos oscuros y subir las luces y los tonos medios aquí obtendremos un gran contraste endureciendo todo mucho 

 

d) Y si esta muy contrastada y queréis suavizar la foto hacéis al revés dividís la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y subís las sombras y los oscuros y bajáis las luces y tonos medios, esto suavizara la foto mucho

 

Aquí dejo las curvas como han sido mencionadas, cuidado que estos movimientos deben ser suaves y pequeños.

Bien visto esta introducción imprescindible, vamos a tratar una foto para que veáis como funciona todo esto, para ello os propongo esta

 

 

¿Qué observamos en esta foto?

 

1) Lo primero es que es un jpg sacado de la cámara y con una gran subexposición, debido a que la medición se hizo mal ya que había un gran contraste de luz y la cámara tomo las luces fuertes blancas de las paredes como su medición y la cámara fue engañada porque no supimos manejarla

 

2) Esto implica que los colores están también algo afectados por ejemplo el color del cielo es muy oscuro 

 

Bueno pues lo primero que vamos a hacer es cargarla en nuestro DPP de Canon fijandonos que DPP toma los valores de la cámara en sus ajustes previos 

 

 

Fijaros en el histograma completamente ido a la izquierda tanto aquí como en la pantalla de RGB

 

 

Bueno pues vamos a seguir el siguiente procedimiento

 

 1) En la pestaña de RAW subimos un punto la luz con el cursor de exposición que como ya he dicho es el de brillo 

 

 

Como se puede ver el histograma esta mas centrado 

 

 

Es evidente que no nos va a quedar estupenda porque la hicimos mal, pero vamos a intentar salvarla

 

2) Ahora vamos a aclarar las sombras con el cursor de sombra a levantarlas un poco hasta el punto tres y atenuar las luces hasta -1 dando algo de color también. Fijaros que la curva que esta encima del histograma luminancia ha variado.

 

 3) Como veis ya hemos levantado la foto, eso si al hacer esto hemos incrementado el ruido en general pero al ser una foto de día es poco o al menos se notara poco.

 

Vamos ahora a hacer el balance de blancos, para ello me voy al gotero y selecciono, como se puede ver, “click sobre equilibrio de blancos” y lo aplico sobre la pared en sombra

 

 

La pared y el tono general de la foto ha variado equilibrándose el blanco

 

4) Ahora me voy a la carpeta RGB y voy a aplicar la curva “tipoD” “ S invertida” ¿os acordáis? Lo he comentado en párrafos previos, fijaros en la curva que he dejado en la ventana RGB y su efecto en la foto

 

Con esto he subido más aún las sombras y bajado algo las altas luces, dejando los tonos medios igual. Si comparamos los histogramas previos y el actual con este ajuste, se puede observar en el diagrama la gran gama tonal que hemos conseguido

 

 

5) Una vez conseguido esto podemos darle ya un poco mas de enfoque pasando el nivel de nitidez de 6 a 8 que es un nivel aceptable que no estropea nada, esto lo podéis ver simplemente ampliando la foto al 100% dando dos veces “clik” en la foto y ajustar ahi 

 

 

6) Ahora queda algo importante que hacer y es transformar la imagen a jpg pero se debe hacer para no perder nitidez al tamaño que vayamos a ver, yo voy a convertir la imagen a jpg al tamaño que las suelo poner aqui esto es a 1000x667. Voy al menú y selecciono convertir y guardar

 

 

La imagen ya procesada que podéis comparar con la inicial de la que partimos debajo

 

 

He de decir que este es el proceso BÁSICO y además rápido con el fin de mostrar como empezar,  podría haberse hecho algo mas fino, pero he preferido mostrar el proceso mas que perderme en ajustes demasido complicados para esta exposición

 

En este programa hay muchas cosas que se pueden ver como reducciones de ruido, ajustes de las ópticas Canon, revelado por zonas, recortes, quitar manchas……etc…que iremos viendo poco a poco en el blog

 

Espero que os pueda servir

 

 

Balance de blancos

Escrito por vampyressa 30-08-2009 en General. Comentarios (2)

Balance de blancos 

Voy a seguir con un punto importante donde los haya y que hace que las fotos nos salgan realmente bien porque obtenemos los colores que de verdad fotografiamos, este método que voy a explicar, es algo que no siempre es aplicable, o bien porque os gusta como ha quedado el tema o simplemente queréis que alguna cierta dominante de color prevalezca, por ejemplo en un atardecer donde los colores rojizos pueden hacer que el resto de colores salga con esa dominante aunque no sean rojos, pero cuando queremos una foto real o al menos que represente bien los colores que había es necesario realizar el balance de blancos

¿Qué es el balance de blancos? Nosotros con nuestros ojos estemos en una situación u otra de luz en general, vemos los colores como son, por ejemplo en la sombra vemos un color blanco, blanco y no azulado como suele salir en una foto ¿por qué? Pues porque nuestro cerebro se lo sabe y hace una corrección automática en nuestro interior (seudo balance de blancos) y así vemos en un 90% de las veces los colores como son....evidentemente con luces extremas no pero aun así distinguimos los colores en general 

Bueno he dicho como son, pero no es así mas bien diré como entendemos que son, porque realmente los colores dependen de la luz que incide en ellos de esto hablare otro día, pero..... la cámara es otra cosa y ella graba lo que ve realmente, por ejemplo en las sombras hay dominantes de azul que se reflejan en nuestro blanco que estamos fotografiando (imaginaros una camisa blanca) y se ve algo azulada etc etc... 

Os voy a proponer un método donde corregiremos este dominante que aparece con una carta de color gris ajustada a un gris que las cámaras entienden muy bien., lo entienden tan bien que si se lo enseñamos a su procesador interno, entiende que es un gris de referencia que conoce perfectamente su tono y luego a partir de aquí corregirá todos los colores para que salgan reales con la luz que hay eliminando la dominante que haya en esta luz porque ese gris lo conoce perfectamente y sabe como es ”... 

Nuestro cerebro en cambio lo que pasa es que no necesita esa carta porque lo hemos aprendido desde pequeñajos y a la cámara y a los programas que tratan las fotos los fabricantes le han enseñado que ese color si lo ve, es el que es y así retira de él toda dominante que exista y por lo tanto de los demás colores de la foto..... 

Es como cuando cogemos un metro para medir si no lo tenemos podemos decir que “un trozo así....es un metro” medimos y al final la medida estará mas o menos distorsionada dependiendo de la referencia tomada, si en cambio cogemos un metro de verdad lo clavamos....pues esto es IGUAL, en cuestiones de metros nuestro cerebro esta mas flojillo y necesitamos “esa” tarjeta de referencia que es el metro 

Las cámaras ya llevan un balance automático que yo creo que esta bien, pero que no deja al 100% bien las fotos en todas las condiciones en jpg, luego además, lleva predefinidos algunos balances para ajustarse a las situaciones mas comunes como: flash, Luces de Tungsteno de las ciudades, atardeceres, interiores, etc... 

En esencia lo que vamos a ver ahora es como trabajando en RAW y dejando el balance en automático esto lo arreglamos si la foto no ha salido como queremos en dos segundos con un procedimiento muy simple 

Pero antes, os muestro el efecto que quiero corregir con dos fotos, para que veáis de lo que estamos hablando, de forma mas clara para los despistadillos Os daréis cuenta en seguida que es lo que quiero mostrar. 

Esta fotografía esta tomada a la luz del día con balance automático y como veis si no miráis la siguiente podría pasar como aceptable, pero si miramos la siguiente que ha sido corregida......

 

 Os daréis cuenta que aquí ha pasado algo, porque la que de verdad representa el color que allí había es esta 

Esta diferencia es la que pretendo corregir para que las fotos salgan como realmente son (en condiciones normales)

Bueno vamos a ver como se hace....

Bueno vamos a demostrarlo tenemos aquí la carta de color, comprada en ebay por 25 €  

 1) Tomo algunas fotos de algo en esa zona con esa luz

 3)Al acabar meto las fotos en el pc y abro todas con dpp y veo mi foto que como veis esta con un dominante algo amarillento

 

 5)Tomo el cuenta gotas de la pestaña RAW de DPP y pincho en la foto de referencia que tome que es la de la tarjeta

 

Ahora el balance ha quedado bien, el blanco es blanco y los demás colores son los que eran cuando se tomo la foto, sin la componente amarillenta que había salido, se puede comprobar con el gotero en PS viendo los niveles de color RGB que parecen veréis como son iguales

 6)y por fin mi foto ajustada perfectamente en RAW

 

 Es evidente que no es color del sol pero la ecualización esta bien hecha o que os parezca algo azul pero realmente es la luz y el color que había y aquí la previa al ajuste con la referencia

 

 Como veis el proceso es sencillote

En JPG la cosa es similar se hace la foto y en la cámara se dice que la tome como referencia para ese tipo de luz y en ese sitio, a partir de ahí la cámara ya retocara las fotos para que os salgan como deben salir de balanceadas En otro post hablare de la corrección automática en jpg mas detenidamente 

Cosas a tener en cuenta 

1) teóricamente esto deberíais hacerlo en cada zona donde las fotos tengan una misma luz

2) Cuando vayáis a otra luz tendríais que tomar otra referencia

3) Si no lleváis la carta no importa aunque no os saldrá perfecto si en la foto hay algún blanco el cuentagotas lo lleváis ahí y os lo toma como referencia

4) Esto aunque es algo trabajoso realmente es bueno hacerlo aunque solo sea como he comentado en el punto tres, la descripción anterior es si quereis hacer las cosas ya en plan mas fino